Cómo elegir la talla de los guantes de boxeo

02/06/2023 | GYM Puro Impacto Barcelona

Los deportes de contacto y las artes marciales generan cada vez más interés entre la población. Los motivos son muy variados, desde la mejora en el aspecto físico a la ganancia en autoestima y confianza, pasando por la seguridad que aporta en materia de autodefensa. En Puro Impacto somos conscientes de esta realidad, y por ello te contamos cómo debes actuar para elegir la talla de guantes de boxeo.

Los guantes sirven no solo para practicar este deporte, sino que resultan útiles para otras modalidades de contacto como el muay thai o el kick boxing.

Las tallas de los guantes de boxeo

Los guantes de boxeo se clasifican atendiendo a dos criterios: según peso y talla, y según nivel. Adquirir el modelo adecuado va a ayudar a evitar lesiones y a aumentar el rendimiento y la destreza en el deporte.

Las tallas de los guantes de boxeo también incluyen modelos infantiles y para adultos fabricados a partir de distintos materiales, principalmente piel y sintéticos. Sea como fuere, es recomendable que incorporen una espuma moldeada para amortiguar la fuerza de los impactos.

Guantes de boxeo según peso del guante y talla

Si tienes dudas sobre cómo saber la talla de los guantes de boxeo, la mejor aclaración que podemos hacerte es que la unidad de medida del peso, como parámetro de estudio, es la onza. Una onza equivale a 28,5 gramos. La horquilla de pesos va desde las 4 a las 20 onzas. Y cuanto mayor peso tenga el guante, más protección ofrece por su relleno, pero más difícil resulta tener un buen manejo.

Así, los pesos más elevados reducen la velocidad del movimiento. Estos modelos son perfectos para el entrenamiento de fuerza, mientras que los más ligeros son los idóneos para ganar en velocidad. Con todo esto, el tamaño de los guantes de boxeo es el siguiente:

  • Guantes para niños: de 4, 6 y 8 onzas.

  • Guantes de 12 ó 14 onzas: para personas que miden entre 1,60 y 1,70 metros.

  • Guantes de 14 ó 16 onzas: para personas que miden entre 1,70 y 1,80 metros.

  • Guantes de 16 onzas en adelante: para personas que miden más de 1,80 metros.

Guantes de boxeo según el nivel del deportista

El segundo criterio de selección no tiene tanto que ver con la talla de los guantes, sino con la capacidad del propio boxeador, su nivel en este deporte. Así, a medida que vamos ganando destreza podemos optar por guantes más ligeros, y en fases iniciales la mayoría de instructores prefieren recomendar guantes pesados que protegen más al deportista.

Los guantes de boxeo infantiles, entre 4 y 6 onzas, son habituales en fases de iniciación y solo para niños. Son los mejores en caso de que lo que busquemos es únicamente golpear el saco y no realizar combates ni ejercitarse con un sparring.

Otra opción son los guantes de entrenamiento, que son los que utiliza mucha gente para golpear el saco o hacer sparring. Estos suelen tener un peso de 14 onzas y son una buena elección para sentirse protegido y ganar en fuerza.

Finalmente, los guantes de competición tienen un peso más reducido. Son ya guantes de boxeo profesional con tallas comprendidas entre 10 y 12 onzas. Con ellos el boxeador nota rapidez en sus movimientos y ligereza para moverse con soltura.

Otros factores importantes para elegir bien tus guantes de boxeo

El peso del guante no es el único aspecto a considerar para seleccionar la talla de los guantes de boxeo. El propio boxeador, con su peso, es determinante para hacerse con el equipamiento correcto.

Guantes de boxeo de 12 y 14 onzas

Estos son los guantes más utilizados en la práctica del boxeo. Son perfectos para deportistas que no superan los 80 kilogramos y hacen un uso normal de este elemento sin llegar a ser profesional.

Guantes de boxeo de 16 onzas

Esta talla sigue la misma dinámica que los modelos anteriores, los de 12 y 14 onzas. Aportan suficiente protección y seguridad, pero como son más pesados, solo resultan útiles en personas con pesos que superen los 80 kilogramos y lleguen hasta aproximadamente los 95 kilogramos.

Guantes de boxeo de 18 y 20 onzas

Estas tallas son las menos habituales. Aunque la tónica general para elegir los guantes es que cuanto menos destreza se tenga mayor peso hay que seleccionar, el peso del boxeador juega otro factor importante. Así, las personas que superan los 95 kilogramos suelen decantarse por guantes de 18 a 20 onzas. La segunda opción es la ideal para entrenar a púgiles de la categoría de peso pesado.

Ahora ya sabes cómo medir la talla de los guantes de boxeo. El detalle final, que te ayudará en la elección del equipamiento más idóneo, es que si vas a entrenar mucho en el saco, un mayor tamaño del guante consigue que se desgaste menos y que resulte más duradero.

Otros Artículos

Qué es el MMA o Artes Marciales Mixtas

Qué es el MMA o Artes Marciales Mixtas

Si has llegado hasta aquí es porque te interesan los deportes de contacto y las artes marciales. Quizás hasta sientas admiración o tengas en alta estima a luchadores como Conor McGregor y otros participantes de la UFC. Hoy te contamos qué es MMA, qué se conoce como...

¿Cómo tomar la Creatina Monohidrato?

¿Cómo tomar la Creatina Monohidrato?

Algo en lo que normalmente se falla, es con que tomar la Creatina Monohidrato. Recordar que la Creatina Monohidrato es insulinodependiente, por lo que la debéis de tomar con alguna fuente de hidrato rápido (zumo, isotonica, etc) para provocar ese pico de insulina y...