Si has llegado hasta aquí es porque te interesan los deportes de contacto y las artes marciales. Quizás hasta sientas admiración o tengas en alta estima a luchadores como Conor McGregor y otros participantes de la UFC. Hoy te contamos qué es MMA, qué se conoce como artes marciales mixtas y por qué son tan populares.
Lo hacemos, además, con la experiencia que podemos ofrecerte desde Puro Impacto Barcelona, un centro de entrenamiento en el que podrás aprender esta disciplina y otras tantas vinculadas a los deportes de contacto: boxeo, muay thai, brazilian jiu-jitsu, fitness o kick-boxing.
Qué son las Artes Marciales Mixtas o MMA
MMA tiene como significado Mixed Martial Arts, lo que en España se traduce como artes marciales mixtas. También lo puedes ver reflejado como AMM. Esta disciplina se basa en una combinación de muchas artes marciales mixtas, algunas de ellas más tradicionales y otras modernas.
Su uso principal es el de defensa personal, pero también existen competiciones deportivas, como el caso de la UFC. A su vez, es una técnica que comienza a ser practicada en instituciones públicas y muchos centros de entrenamiento como fórmula para aprender a instruirse.
Las AMM conjugan muchas artes marciales, lo que implica que en un mismo combate se pueden llevar a cabo el uso de varias técnicas de pelea y estilos. Hay mucha variedad en los golpes, los derribos y los agarres, así como en las llaves. A su vez, se puede pelear de pie y en el suelo, y en función del escenario, se aplican distintas técnicas.
Los recursos técnicos más destacados para pelear de pie son los puñetazos, las patadas, los rodillazos, los codazos y los lanzamientos. Desde el suelo se puede acudir a las luxaciones, las estrangulaciones y el resto de golpes.
Cuál es el origen de las MMA
Una vez ya conocemos qué son las artes marciales mixtas, conviene interesarse por su origen, cómo aparecieron y por qué han ganado tanta popularidad. Los inicios de esta disciplina están en diferentes partes del mundo. En Brasil se practicaba a inicios del siglo XX el Vale Tudo, que eran combates muy peligrosos, poco regulados y con mucha brutalidad.
Este Vale Tudo se extendió a Estados Unidos, donde poco a poco fue variando hasta convertirse en el UFC, un estilo de combate que rivalizaba con el jiu-jitsu brasileño por ser la disciplina más efectiva. UFC es, actualmente, la empresa que organiza las principales competiciones de AMM en el mundo. Sus siglas son Ultimate Fighting Championship.
En Japón y Europa también se promovieron artes marciales en las que prácticamente no había límites y se podían cruzar técnicas procedentes de varias disciplinas. Fue precisamente el país oriental el que introdujo el AMM como arte marcial e influenció en el UFC para la regulación de los combates.
Y a todo esto hay que añadir los antecedentes clásicos del Vale Tudo. En la Antigua Grecia una de las pruebas de los Juegos Olímpicos era el Pankration, que derivó a su vez del Katopankration y el Anopankration. En estos deportes se permitían estrangulaciones, presas, llaves y técnicas muy parecidas a las del actual muay thai.
Toda esa larga evolución llevó finalmente en los años 90 a definir lo que hoy en día se conoce como MMA, una disciplina de combate que se alimenta del jiu-jitsu brasileño, la lucha libre y la lucha de sumisión.
Qué artes marciales se utilizan en MMA
Si te preguntas por las artes marciales mixtas y cuáles son, aquí caben numerosas disciplinas. Una de las que tiene mayor presencia es el jiu-jitsu brasileño. Los practicantes que dominan estas técnicas tienen mucha capacidad de lucha en el suelo. La disciplina se caracteriza por los movimientos de rendición, las luxaciones, las inmovilizaciones o las estrangulaciones.
El kick-boxing, que a su vez combina técnicas de boxeo y kárate, también está presente en las MMA. No hay que dejar de lado el boxeo, que aporta un buen trabajo de puños y el manejo de la media distancia.
El karate, por su capacidad para unir golpes de mano y patadas tiene gran efectividad en el combate a pie. Y aquí se suma el taekwondo, que ayuda en la parcela ofensiva, para lanzar patadas, pero también en la defensiva, para mantener las distancias.
En el apartado de luxaciones, inmovilizaciones y lanzamientos, el judo refuerza las ventajas que aporta el jiu-jitsu. Y finalmente, no hay que dejar de lado la lucha libre y grecorromana, que son muy efectivas para derribar al adversario en la pelea cuerpo a cuerpo.
Ya sabes qué es MMA, qué son las artes marciales mixtas. Pero si estás pensando que es una disciplina un tanto bruta y sin regulación, abandona esa idea. Como cualquier otro deporte de combate, las MMA están sujetas a reglas y en ellas hay algunos protocolos que hay que cumplir para ser un buen luchador. Por supuesto, la preparación física es esencial, y a ello te queremos ayudar desde Puro Impacto Barcelona.