“Unas veces se gana y otras se aprende. Solo pierde aquel que no lucha”
1.- EL SALUDO COMO MÁXIMA EXPRESIÓN DE RESPETO: al entrar y al salir del Tatami, al inicio y fin de cada asalto o ejercicio y al finalizar la clase. El lugar de entrenamiento debe ser como Templo en el que reine la armonía, la paz y el buen ambiente.
2.- RESPETA Y SERÁS RESPETADO: Tus compañeros son responsables directos de tu evolución como luchador. Recuerda que nada es personal, solo es un Deporte.
3.- SE AUSTERO Y DISCIPLINADO: en un Dojo se rinde una escala jerárquica natural donde la veteranía es un grado y en el que el más experimentado ayuda a crecer al más inexperto.
4.- DEFIENDE EL NOMBRE DE TU ESCUELA: Tu comportamiento es fiel reflejo de lo que aprendes en tu Academia. Tu equipo funciona unido como una sola construcción megalítica en el que, si falla un solo pilar, los cimientos podrían desmoronarse unos sobre otros.
5.- HUMILDAD Y HONRADEZ: La soberbia se paga mientras que la humildad y austeridad recibe un trato afable allá donde va.
6.- LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE PARA NADA: Recuerda la tercera ley de Newton: “A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario”. La intensidad en el sparring debe ser pactada, recíproca y sin abusos de poder.
7.- PULCRITUD: PRINCIPIO BÁSICO DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN:
Viste limpio cada día y entrena aseado para evitar infecciones y olores desagradables. Recoge aquello que uses, limpia aquello que manches. Recuerda que luego rodaras sobre el suelo y utilizarás ese material de modo que debes cuidar de él.
8.- CONFÍA EN TU MAESTRO: Se supone que has elegido a un instructor titulado y capacitado para guiar tu carrera deportiva como Artista Marcial así que haz caso a sus indicaciones sin dilación. Recuerda que él trabaja para evitar que sufras daños innecesarios en aquello que hagas.
9.- PUNTUALIDAD GERMÁNICA: Tu retraso (salvo notificación previa) atrasa o incluso detiene el avance de la clase. Por disciplina y por respeto, intenta llegar a tu hora y no marchar antes del final del entreno.
10.- LA PACIENCIA ES UNA GRAN VIRTUD: Pide autorización debidamente a tu entrenador antes de ausentarte de clase sea por el motivo que sea y avisa con antelación, en la medida de lo posible, si has de marchar antes o ausentarte de clase y espera su aprobación.
PROHIBICIONES:
– NO pises el Tatami con calzado de calle.
– NO comas durante clase ni masques chicle.
– NO faltes al respeto a nadie jamás.
– El Tatami es zona neutral en la que NO se habla ni de fútbol ni de política.
Texto redactado por Oscar Panadero, director general de Los Caballeros de Oc