Cómo levantar más peso en el gimnasio progresivamente

08/03/2021 | Fitness, Entrenamientos

Si alguna vez te has preguntado cómo levantar más peso en el gym, aquí te ofrecemos las claves. No obstante, antes de ponernos a ello, te dejamos un consejo: una fórmula infalible, y positiva para mejorar tu rendimiento, es ponerte en manos de profesionales. En Barcelona, en nuestro centro Puro Impacto, te ayudamos a ello y te mostramos cómo ganar más fuerza de forma saludable.

Cuánto peso debo levantar al iniciarme en el gimnasio

El truco para levantar mucho peso en el gimnasio es trabajo, constancia y dedicación. No hay fórmulas mágicas que nos hagan ganar en fuerza, pero sí existen tendencias generalizadas que apuntan a que, en función del tipo de ejercicio y el nivel adquirido, para construir masa muscular debemos levantar entre un 60 y un 80 % del rendimiento máximo en una sola repetición, esto es, del peso más alto que se puede levantar en una ronda.

Esa ecuación es válida para usuarios ya experimentados, de modo que si te estás iniciando en los entrenamientos y quieres responder a la pregunta de cómo saber que peso levantar en el gimnasio, la solución pasa por conocer tu propia capacidad y no llegar a ese 60 % del rendimiento máximo. La ayuda de monitores e instructores formados y con experiencia es de gran valía para hallar la mejor dinámica de entrenamientos.

Cómo levantar más peso en el gym y ganar más fuerza

Si ya te has iniciado en la práctica deportiva y encuentras respuesta a cuánto peso debo levantar en el gym, el siguiente paso será adentrarse en rutinas que te lleven a mejorar tu rendimiento de manera progresiva. Para ello, apunta estos consejos:

Número de series por ejercicio

Los entrenamientos de fuerza, que son aquellos en los que hay que levantar mucho peso, se basan en la tonificación de grupos musculares por series de ejercicios. El número de series varía en función de la condición física.

Así, los deportistas ya avanzados consiguen mejores resultados cuando realizan series múltiples, de tres a cinco, con varios ejercicios que potencien el mismo grupo muscular, y con un número de repeticiones que puede oscilar entre ocho y doce. Los deportistas que se inician en el gym pueden hacer solo dos o tres series.

El descanso, clave para levantar mucho peso

Tan importante es el ejercicio durante el entrenamiento como el descanso. Lo recomendable es parar la actividad física más intensa entre serie y serie durante un tiempo que oscila entre uno y tres minutos, dependiendo del total de series realizadas.

En cualquier caso, este periodo de relajación momentánea solo será efectivo si se adquiere una dinámica constante y siempre que los ejercicios se pongan en práctica a un ritmo constante.

Entrenar de dos a cuatro veces a la semana

Otra diferencia clara entre los deportistas principiantes y los más experimentados es la que se observa en el número de días de entrenamiento necesario para levantar más peso. Los principiantes tienen suficiente con dos sesiones de fuerza a la semana, con un descanso de 48 horas entre los entrenamientos.

Aquellas personas que ya están en un estado de forma más avanzado tendrán que aumentar la carga de entrenamiento, con tres o cuatro sesiones semanales de fuerza y asegurándose de que trabajan todos los grupos musculares con descanso suficiente.

 

Responder a la pregunta de cómo levantar más peso en el gym es fácil: con mucho entrenamiento y algo de paciencia. Y a esto, por supuesto hay que añadir mucha constancia y asesoramiento profesional.

Otros Artículos

Recuperación muscular: ¿cómo puedes acelerar este proceso?

Recuperación muscular: ¿cómo puedes acelerar este proceso?

La recuperación muscular es el proceso que se inicia justo tras terminar la práctica de una actividad física de mayor o menor intensidad y que es necesario para fortalecer y reparar los músculos. Una buena rutina de recuperación muscular ayuda a prevenir lesiones y se...

Kick boxing vs. boxeo: ¿cuáles son sus diferencias?

Kick boxing vs. boxeo: ¿cuáles son sus diferencias?

Kick boxing vs. boxeo, dos de las disciplinas de contacto más populares que, a priori, son muy diferentes entre sí. Pero, ¿en realidad es así? En nuestro blog Puro Impacto ya te hemos contado con detalle en qué consiste el kick boxing, o al menos los beneficios que...