El kick boxing es un deporte de contacto en el que se utilizan técnicas de boxeo combinadas con patadas de artes marciales orientales como el karate y el muay thai. Se trata de una modalidad de origen japonés que se ha desarrollado especialmente en Occidente y que permite golpear con piernas y puños, pero no con rodillas ni codos. Te mostramos los nombres de golpes de kick boxing y las variedades de este deporte.
Cuáles son las diferentes modalidades del kick boxing
Las modalidades del kick boxing se distinguen en función de los movimientos y técnicas permitidas. El kick boxing semi contact solo permite golpes en zonas válidas y se valora más la técnica que el contacto.
Se asemeja al light contact en la búsqueda de precisión en los golpes, pero en el caso del light, se pueden utilizar técnicas de full-contact. La pelea no tiene descanso hasta que el juez determina el final. No está permitido ejecutar patadas bajas ni golpes en rodillas o codo, como tampoco barridos a los pies.
Llegamos al full contact, que incorpora técnicas del boxeo, del karate y del taekwondo, pero sin golpes a mano abierta. Aquí sí son posibles las patadas bajas y en rodilla.
El K1 guarda muchas similitudes con el kick boxing tradicional, pues incorpora movimientos del muay thai, del karate y del boxeo. Finalmente, el thai boxing va un paso más allá en dureza, pues se mezclan movimientos agresivos de brazos y piernas.
Nombres de golpes de kick boxing
Los golpes en este deporte de contacto pueden ser ejecutados con manos y piernas. Los básicos son cuatro o cinco en el caso de puños y un número similar en patadas.
Golpes de puños en kick boxing
El jab es el primer movimiento de golpeo que se aprende. Es un puñetazo directo con el puño adelantado a la guardia.
El cross (a ejecutar con la mano contraria a la dominante) es más contundente y para realizarlo hay que servirse de la cadera y el hombro y girar el cuerpo al tiempo que se lanza el brazo.
A estos dos se suman el gancho, que se inicia de abajo hacia arriba intentando buscar la zona baja de la cara del adversario. El último golpe básico de puños es el crochet o hook, que es un en dirección lateral, paralela al suelo, buscando la cara del rival.
Patadas de kick boxing y sus nombres
Las patadas de kick boxing pueden ser frontales o circulares. La frontal tiene como objetivo mantener alejado al rival. El modo de ejecutarla es adelantando el cuerpo, elevando la rodilla y golpeando al rival. Es un golpe defensivo.
Las circulares se denominan así por la trayectoria de la pierna. Se puede hablar de patadas circulares bajas, medias o altas.
La patada circular media busca el estómago o la zona del core del rival. Con la patada circular alta la zona a golpear será la cabeza del otro luchador. Es importante controlar la espinilla, la pierna de apoyo y la cadera, que es donde se obtiene la fuerza para impulsar el movimiento.
Estos son los nombres de golpes de kick boxing y sus distintas modalidades. Este deporte requiere de mucho entrenamiento y una técnica depurada, así como un importante nivel de preparación física, pero a cambio ofrece numerosos beneficios de salud a nivel físico y mental.