La dieta de boxeador perfecta para principiantes

16/08/2021 | Entrenamientos

La dieta del boxeador no se aleja mucho de los objetivos de cualquier otro régimen a llevar por parte de otros deportistas. La idea es dirigir la alimentación a conseguir buenos resultados en el ámbito deportivo. Por otro lado, tampoco existen muchas diferencias entre la dieta de un boxeador profesional y la de un principiante, pero este último sí tiene permitidas mayor número de licencias.

Cuáles son los objetivos de la dieta para un boxeador

En los deportes de contacto se compite por pesos, así que el apartado alimenticio y nutricional es muy importante. Antes de definir la dieta o los objetivos a conseguir, hay que seleccionar el peso estratégico, y a partir de ahí, modular entre las distintas horquillas, pero siempre de manera saludable y con el objetivo de mejorar el rendimiento físico.

No es aconsejable bajar de peso de manera brusca mediante la restricción de líquidos o saltándose comidas, pues la deshidratación se asocia a un mayor nivel de fatiga y menor capacidad de concentración. En la dieta del boxeador, el contenido proteico ha de ser muy elevado, para engrosar las fibras musculares y acelerar la producción de enzimas, lo que lleva a mejorar la coordinación y equilibrio.

Los hidratos de carbono son también importantes, pero siempre que sean de bajo índice glucémico. Una buena proporción de nutrientes sería tomar platos con al menos un tercio de proteínas y otro tercio de hidratos de carbono complejos, y el resto complementarlo con frutas y verduras.

Dieta perfecta para el boxeador principiante

Vistos los objetivos más relevantes, la dieta de un boxeador principiante se asemeja mucho a la de un deportista profesional en esta modalidad. Te mostramos cuándo debes comer, qué tomar antes del entreno y después del entreno.

¿Cuándo debe comer un boxeador?

La rutina alimenticia de un boxeador incluye al menos cuatro comidas: desayuno, almuerzo, comida y cena.

  • En el desayuno hay que tomar alimentos ricos en carbohidratos y vitaminas, para activar el organismo.
  • Para el almuerzo se prioriza la ingesta de proteínas, con una proporción de hasta dos gramos de este nutriente por kilo de peso.
  • En la comida, junto con la carga proteica se recomienda tomar vitaminas y minerales (ensalada, frutas y verduras).
  • En la cena, hay que dejar descansar al organismo, por lo que la mejor opción es que sean alternativas ligeras, comidas poco calóricas para que el cuerpo no acumule exceso de grasa.

¿Qué comer antes del entreno?

Junto a la rutina habitual en la dieta se pueden incluir algunas modificaciones. Así, antes de ir a entrenar lo mejor es tomar carbohidratos que insuflen de energía al organismo, acompañados de frutas, verduras o cereales, para mejorar el nivel de hidratación. Este punto es importante, para no perder exceso de líquido en el entreno.

¿Cómo recuperar fuerzas tras el entrenamiento?

Después de entrenar lo mejor es que pase un tiempo antes de volver a comer algo, incluso líquido, especialmente si se está en un proceso de pérdida de peso. Pasado este tiempo, hay que rehidratar el organismo y tomar alimentos ricos en proteínas: carnes, huevo, pescado, leche…, todo acompañado de verduras, que refuercen las fibras musculares.

La dieta del boxeador es tan importante como el entrenamiento y el descanso. Sin una rutina bien diseñada de todos estos hábitos, los objetivos deportivos tardarán en aparecer.

Otros Artículos

Nombres de golpes de kick boxing y cómo se ejecutan

Nombres de golpes de kick boxing y cómo se ejecutan

El kick boxing es un deporte de contacto en el que se utilizan técnicas de boxeo combinadas con patadas de artes marciales orientales como el karate y el muay thai. Se trata de una modalidad de origen japonés que se ha desarrollado especialmente en Occidente y que...

Recuperación muscular: ¿cómo puedes acelerar este proceso?

Recuperación muscular: ¿cómo puedes acelerar este proceso?

La recuperación muscular es el proceso que se inicia justo tras terminar la práctica de una actividad física de mayor o menor intensidad y que es necesario para fortalecer y reparar los músculos. Una buena rutina de recuperación muscular ayuda a prevenir lesiones y se...

Kick boxing vs. boxeo: ¿cuáles son sus diferencias?

Kick boxing vs. boxeo: ¿cuáles son sus diferencias?

Kick boxing vs. boxeo, dos de las disciplinas de contacto más populares que, a priori, son muy diferentes entre sí. Pero, ¿en realidad es así? En nuestro blog Puro Impacto ya te hemos contado con detalle en qué consiste el kick boxing, o al menos los beneficios que...