Qué es el jiu jitsu brasileño

08/03/2022 | GYM Puro Impacto Barcelona

El jiu jitsu brasileño está conquistando muchos gimnasios y centros de artes marciales. La modalidad ha traspasado el país carioca para convertirse en un deporte de moda que practican millones de personas. Parte de su interés mediático está en que sus movimientos sirven como base para las MMA, las artes marciales mixtas. Si todavía no sabes qué es el jiu jitsu, quédate leyendo el artículo y descubrirás datos interesantes sobre este deporte.

Además, desde Puro Impacto en Barcelona te animamos a introducirte en el jiu jitsu de Brasil en nuestro centro, donde podrás descubrir esta y otras artes marciales y modalidades de combate.

¿Qué es jiu jitsu?

El jiu jitsu brasileño es un arte marcial enfocado en la lucha cuerpo a cuerpo en el que se busca la sumisión del oponente. En esta modalidad están permitidos movimientos como los derribos, las estrangulaciones, los agarres y las luxaciones, pero no se pone tanto el foco en los golpeos.

La idea es que un contrincante más pequeño, de peso más liviano, pueda ser capaz de defenderse de un rival más corpulento sin hacer uso de la fuerza, sino centrándose exclusivamente en la técnica.

Se trata de un deporte que incluye mucha preparación cardiovascular, trabajos de respiración y estiramientos. Con él aumenta la fuerza muscular, la resistencia y la flexibilidad. A su vez, implica un potente componente mental.

Cuál es el origen del jiu jitsu

Este arte marcial llegó a Brasil procedente de Japón, a inicios del siglo XX, cuando el país carioca recibió importantes oleadas de inmigrantes asiáticos y especialmente japoneses. De todos esos inmigrantes, muchos eran judokas, que comenzaron a fundar escuelas de judo en Brasil.

Uno de esos maestros fue Mitsuyo Maeda, cuyos conocimientos y técnicas fueron posteriormente reconvertidas a un nuevo arte marcial, el jiu jitsu brasileño, creado por Helio y Carlos Gracie, que querían hacer renacer los principios del jiu jitsu japonés adaptados a la filosofía brasileña.

De este modo, a principios de los años 50 del pasado siglo se produjeron los primeros combates entre judokas y practicantes de jiu jitsu y esto sirvió para seguir promocionando el deporte.

Particularidades del jiu jitsu que lo diferencian de otras artes marciales

El auge o la eclosión del jiu jitsu brasileño se ha producido gracias a la inclusión de algunas de sus técnicas en las competiciones de artes marciales mixtas. En este deporte no se busca tanto golpear al contrincante, sino derribarlo y reducirlo en el suelo para obligarle a rendirse.

Esta es una primera particularidad frente a otras modalidades de combate. En este sentido, se asemeja en gran medida al judo. Este deporte requiere un importante trabajo físico y mental y un conocimiento muy alto sobre el propio cuerpo.

¿Qué caracteriza al jiu jitsu frente a otras artes marciales?

Este deporte es muy diferente a otros de combate como el kick boxing, el kárate o el taekwondo. Frente a ellas lo más destacable es que el objetivo principal es someter al rival, no tanto golpearle.

En el kárate las peleas son directas y se pueden utilizar brazos y piernas. Algo similar ocurre con el kick boxing, que es una fusión entre kárate y boxeo. No obstante, en esta no está permitido golpear con rodillas y codos, lo que lo iguala al deporte del jiu jitsu (BJJ).

El judo, que sí comparte similitudes con el BJJ, busca una defensa casi perfecta del rival y un contraataque también efectivo, para tirar al suelo al contrincante. Pero una vez allí, hay que esperar a que se levante para tirarlo de nuevo. Esto no ocurre en los combates de jiu jitsu brasileño.

 

Hasta aquí un pequeño resumen sobre qué es el jiu jitsu. Si quieres conocer más sobre este arte marcial, no dudes en acercarte a nuestro centro Puro Impacto en Barcelona, donde ofrecemos clases personalizadas de iniciación.

Otros Artículos

Cuál es el deporte más completo que puedes practicar

Cuál es el deporte más completo que puedes practicar

Existen centenares de deportes que se practican alrededor del mundo, y cientos, por no decir miles de millones de personas que lo practican. Las razones que invitan a esa práctica también son muy numerosas, pero una de las más populares es mejorar la condición física....

Reglas del boxeo según la categoría

Reglas del boxeo según la categoría

El boxeo es uno de los deportes más practicados en el mundo. A pesar de ser una modalidad de contacto, el ambiente de paz y compañerismo que se respira en este mundillo es equiparable al de otros deportes, incluso más sano en muchos casos. Para aprender a boxear, un...

Comidas perfectas para recuperar después de entrenar

Comidas perfectas para recuperar después de entrenar

Saber qué comidas para después de entrenar son las más adecuadas te ayudará a recuperarte. Es cierto que no existen recetas estándar que se amolden a cualquier tipo de actividad física, condiciones de la persona que lo practique u hora del día. Pero sí hay alimentos...