EL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO TABATA

17/10/2020 | Entrenamientos

El entrenamiento Tabata es uno de los más utilizados en la industria del fitness para lograr un entrenamiento de alta intensidad en poco tiempo.

Se trata de un método creado e idealizado por el fisiólogo japonés Izumi Tabata, de la Universidad de Ritsumeikan, el cual proporciona numerosos beneficios al cuerpo junto con un entrenamiento eficaz.

¿Conocías este método? A continuación te daremos todos los detalles al respecto.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO TABATA?

El entrenamiento a intervalos tabata requiere que el practicante trabaje al máximo la capacidad que su cuerpo le permita durante 20 segundos. Después de eso, deberá tomar un descanso de 10 segundos, controlando su respiración mientras se prepara para la siguiente ronda. 

Este ciclo se debe repetir 8 veces, completando así 4 minutos.

Dado que cada entrenamiento dura sólo 16 minutos (4 rondas de 4 ejercicios diferentes) para ser completados, sin contar el tiempo de calentamiento, los ejercicios con Tabata son convenientes y fáciles de encajar en el día de cualquier persona.

BENEFICIOS

Numerosos estudios indican que este método de entrenamiento a intervalos tiene un gran efecto en la frecuencia cardíaca, aumentando su capacidad máxima a un 90%. Por ello, algunos de los beneficios del método de entrenamiento de Tabata incluyen:

  1. El entrenamiento con Tabata es eficaz para mejorar la capacidad aeróbica máxima, así como la capacidad anaeróbica. También ayuda a aumentar el metabolismo y reduce la grasa, todo en poco tiempo.
  2. Como los movimientos son intensos y siempre pueden cambiar, las rutinas de entrenamiento de Tabata siempre son variadas y divertidas.
  3. Mejora  los niveles de aptitud física en un corto período de tiempo.
  4. Aumenta la masa muscular magra.
  5. Aumenta  la capacidad aeróbica y anaeróbica.
  6. Reduce la grasa corporal
  7. Mejora la capacidad cardiorrespiratoria.
  8. Aumenta la fuerza.

A medida que el individuo mejora y empieza a ver progresos, puede adaptar sus objetivos de aptitud física y cambiar de un ejercicio a otro, aumentando ligeramente su nivel de complejidad. 

Este es un factor clave a medio y largo plazo para el éxito, ya que con el tiempo ciertos ejercicios que antes eran difíciles se vuelven más fáciles.

Fuente: FitnessTraining.life

Otros Artículos

Recuperación muscular: ¿cómo puedes acelerar este proceso?

Recuperación muscular: ¿cómo puedes acelerar este proceso?

La recuperación muscular es el proceso que se inicia justo tras terminar la práctica de una actividad física de mayor o menor intensidad y que es necesario para fortalecer y reparar los músculos. Una buena rutina de recuperación muscular ayuda a prevenir lesiones y se...

Kick boxing vs. boxeo: ¿cuáles son sus diferencias?

Kick boxing vs. boxeo: ¿cuáles son sus diferencias?

Kick boxing vs. boxeo, dos de las disciplinas de contacto más populares que, a priori, son muy diferentes entre sí. Pero, ¿en realidad es así? En nuestro blog Puro Impacto ya te hemos contado con detalle en qué consiste el kick boxing, o al menos los beneficios que...