Los beneficios de las clases de kick boxing

21/10/2020 | GYM Puro Impacto Barcelona

Dentro del grupo de las artes marciales, se encuentra el kick boxing, una alternativa perfecta para aquellos que buscan practicar una actividad física diferente.

Con ataques dinámicos que involucran puñetazos, rodillas, patadas y codazos, el kick boxing ha ganado popularidad dentro de la comunidad española, gracias a una serie de beneficios que ofrece tanto a nivel mental como físico.

¿Te interesa apuntarte a una clase y aprender kick boxing? A continuación te hablaremos de todas las ventajas de practicar este tipo de deporte.

¿Qué es el Kick boxing?

El kickboxing puede describirse como una combinación de boxeo, karate y una gran cantidad de ejercicios aeróbicos.

El término de kick boxing tuvo lugar en Japón, alrededor del año de 1950, pues trajo la idea de unir el karate y el boxeo en un único deporte. Ya en 1970, esta práctica se hizo popular en los Estados Unidos y tiempo después, se expandió por todo el mundo.

Esta disciplina se practica en numerosas escuelas de artes marciales y gimnasios de todo el mundo, tanto individualmente como en grupos, con la ayuda de un saco de boxeo para cada practicante. De igual manera, el deporte cuenta con ejercicios y calentamientos para mejorar el acondicionamiento físico.

A pesar de ser bastante intenso, el kick boxing está indicado para cualquier edad, siempre y cuando se respeten los límites individuales.

Beneficios del Kick Boxing

Tal como explica las clases de kick boxing en PuroImpacto.com, el kick boxing es un deporte ideal para ponerse en forma, aprender a defenderse y reducir el estrés. 

Apuntarse a una clase de kick boxing, puede ser la opción perfecta para aquellos que desean mejorar su acondicionamiento físico, pues ofrece numerosos beneficios, entre ellos:

Promueve la diversión

Las clases que mezclan ejercicios aeróbicos y artes marciales pueden ofrecer mucha diversión a sus practicantes durante una sesión de entrenamiento, evitando así la monotonía.

Como resultado, las sesiones kick boxing se convierten en un incentivo para que las personas no abandonen el deporte.

Además, se trata de clases que por lo general se practican en grupos y con música, siendo aún más atractivas.

Ganar fuerza y resistencia

La práctica constante de movimientos que incluyen a todas las partes del cuerpo, fomenta la fortaleza, resistencia y seguridad en el individuo para superar sus propios límites.

Promueve el tono muscular

El kick boxing promueve el movimiento de todas las partes del cuerpo. Además, el acto de saltar, golpear y patear durante las clases ayuda a tonificar los músculos, mejorando de gran manera el aspecto del cuerpo en general.

Alivia el estrés

Como cualquier otro deporte, el kick boxing activa la producción de endorfinas, una hormona neurotransmisora responsable de ofrecer sensaciones de placer y bienestar.

Por lo tanto, las patadas y puñetazos practicados durante una clase, pueden ayudar a liberar la ira, frustración y estrés acumulado a lo largo del día.

Mayor flexibilidad

Debido a los intensos y rápidos movimientos que se practican, las clases de kick boxing promueven el aumento de la flexibilidad del cuerpo. 

Esto se puede manifestar en beneficios para la realización de otra clase de ejercicios físicos e inclusive a la hora de hacer ciertas actividades cotidianas, pues los músculos se tornan alargados y más flexibles, desarrollando en el individuo un mayor rango de movimiento.

venum kick

Enseña técnicas de autodefensa

Una vez que el individuo inicie sus sesiones de kick boxing, aprenderá a patear, atacar y golpear correctamente, mejorando su autodefensa.

Sin embargo, es necesario resaltar que el objetivo de esta modalidad no se basa en enseñar a los estudiantes a golpear y luchar contra la gente, sino lo que se puede realizar en caso de esta clase de ataque.

Aunque muchas personas buscan esta actividad para el beneficio aeróbico, existen clases especializadas en defensa personal.

Mejora la circulación de la sangre

Las actividades de alta intensidad, como el kick boxing, promueven el aumento de la frecuencia cardiorrespiratoria. Así pues, el individuo se beneficia de una mejora significativa de la circulación sanguínea, la cual tiende a ser mayor.

Promueve el equilibrio

Durante las clases, el estudiante debe patear con un pie mientras se apoya en otro, lo que desarrolla la concentración y conciencia del cuerpo, mejorando en gran medida el equilibrio.

Mejora la coordinación motora

Esta modalidad requiere que el aprendiz conozca perfectamente el momento determinado para dar patadas y puñetazos, al mismo tiempo que alterna dichos movimientos entre el lado derecho e izquierdo, lo cual exige de una mayor coordinación motora.

Aumenta la confianza

A medida que el practicante desarrolla exitosamente sus habilidades dentro del kick boxing, mejora su nivel de acondicionamiento físico y domina la ejecución de los movimientos, haciendo que se sienta más seguro con su cuerpo.

Por lo tanto, este deporte aumenta la seguridad para seguir practicando y la autoestima.

Ayuda a perder peso

Como muchos saben, es necesario tener un alto gasto calórico para perder peso, por lo que una opción sensata puede ser una clase de una hora, donde el practicante puede consumir hasta 800 calorías. No obstante, este valor puede depender del esfuerzo realizado en los movimiento y el rendimiento del estudiante.

Por ejemplo, si un individuo inicia clases de kick boxing cada 3 veces a la semana, se enfrenta a un alto gasto de energía que contribuirá a la pérdida de grasa corporal, lo cual es perfecto para aquellos que desean perder peso.

De igual manera, esta práctica promueve el aumento de la masa magra, lo que acelera el metabolismo y permite aumentar aún más calorías, haciendo que el proceso sea mucho más eficiente y rápido.

¿Cómo empezar a practicar?

Antes de iniciar una actividad física es de suma importancia que el individuo se realice una evaluación médica y conozca su propio cuerpo. De esta manera, estará consciente de su potencial y limitaciones, por lo que podrá buscar una institución que ofrezca las modalidades adecuadas para su condición.

De igual manera, los deportes de contacto requieren ciertos materiales diseñados para prevenir lesiones durante las prácticas, como lo son guantes, protector bucal, espinilleras, vendas para las muñecas, rodilleras, entre otros. Los materiales que debes utilizar varían según el deporte en cuestión. En el siguiente artículo encontrarás una guía de materiales para los deportes de contacto y el fitness.

Además de esto es aconsejable tener el acompañamiento de un profesional, pues ayudará al practicante a evitar lesiones, corregir la postura y motivar a otros estudiantes durante las sesiones de entrenamiento.

Por otra parte, si el objetivo es perder peso, es necesario combinar la práctica de este deporte con una dieta equilibrada y recomendada por un nutricionista.

Otros Artículos

EL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO TABATA

EL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO TABATA

El entrenamiento Tabata es uno de los más utilizados en la industria del fitness para lograr un entrenamiento de alta intensidad en poco tiempo. Se trata de un método creado e idealizado por el fisiólogo japonés Izumi Tabata, de la Universidad de Ritsumeikan, el cual...

MATERIALES PARA LOS DEPORTES DE CONTACTO Y EL FITNESS

MATERIALES PARA LOS DEPORTES DE CONTACTO Y EL FITNESS

Materiales para los deportes de contacto y el fitness Cuando empezamos a entrenar, una de las principales dudas que nos aparece, es que materiales necesitamos para entrenar. A continuación os explicaremos para cada deporte que materiales son obligatorios como...