Cuando eramos niños nos criamos con este personaje, Popeye. En esos tiempos, mientras nos divertíamos aprendíamos valores (honor, respeto, fidelidad, familia, etc), educación, incluso nutrición.
Cuando veíamos Popeye, por ejemplo, a la gran mayoría, nos entraba el gusanillo de comer espinacas para ser tan fuertes como él… ahora sabemos que no solo son saludables las espinacas, sino efectivamente, aumentan el rendimiento fisico a tal punto, que la Agencia Mundial Antidpoaje pretende prohibir el extracto de la espianca, un suplemento deportivo que sin efectos secundarios, pero que por su alta eficacia es puesta en el punto de mira para que sea considerado dopaje…..
Esta verdura tiene las hojas verdes oscuras, relativamente pequeñas y triangulares. Tiene un sabor “verde” o “crudo” característico que requiere condimentación. Contenido de calorías: 23 kcal, 97 kJ/100g.
Anteriormente se pensaba que las espinacas son muy importantes en el abastecimiento de hierro del organismo, lo que los estudios recientes parecen cuestionar, ya que esos primeros estudios se basaron en un error ya que se le asigno 36mg de Hierro, en lugar de 3,6mg, una cantidad correcta pero muy normal entre los vegetales.
En cambio es un hecho demostrado que el contenido de vitaminas A, B y C de las hojas es realmente alto.
A nivel deportivo, lo que nos interesa tambien, es su principio activo; La ecdisterona, ingrediente principal de un extracto de espinaca, puede causar un aumento del rendimiento en deportistas de élite, por lo que los autores de un estudio publicado en Berlín recomiendan incluirlo en la lista de sustancias prohibidas por dopaje.
Los científicos de Alemania, Italia y Australia responsables del estudio difundido por la Universidad Libre de Berlín sugirieron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que considere la inclusión de la ecdisterona, en la que se ha detectado la presencia de un fitoesterol. El estudio fue realizado por encargo de la AMA, según explicó la universidad berlinesa. Los fitoesteroles son sustancias que se encuentran además en nueces, granos enteros, semillas, aceites vegetales no refinados, legumbres, germen de trigo, almendras o semillas de sésamo.
La ecdisterona, según los científicos involucrados en el estudio, “fuertes efectos” sobre las células musculares, informó en un comunicado de la Universidad Libre de Berlín. Durante un experimento de diez semanas, 46 participantes (con al menos un año de experiencia en entrenamiento con pesas) se sometieron a una prueba de doble ciego (los pacientes no saben si han recibido tratamiento o placebo).
Divididos en 4 grupos, dos de ellos recibieron 2 cápsulas de este extracto de espinaca al día, uno 8 capsulas y otro obtuvo un preparado placebo antes de hacer ejercicios deportivos. “En el transcurso (del experimento), todos los que entrenaron registraron una ganancia de fuerza máxima, pero en los dos grupos que recibieron extracto de espinaca, fueron significativamente mayores (tres veces más) que en el grupo que recibió el placebo”, dijo a Efe Maria Parr, del Instituto de Farmacia en la Universidad Libre y autora del estudio. Debido a los “relativamente pocos” estudios existentes sobre sustancias dopantes en humanos, Parr considera los resultados “suficientemente relevantes” como para incluirlas en la lista de sustancias dopantes.
En estudios precedentes se detectó que la ecdisterona tiene efectos más fuertes en las células musculares que la metandienona, un esteroide derivado de la testosterona cuyo consumo ya está prohibido por las autoridades internacionales antidopaje. “Dado que en realidad casi no hay nuevos agentes dopantes de origen químico cada vez adquieren más importancia los ingredientes de las plantas”, consideró por su parte a Efe Fritz Sörgel, director del Instituto de Investigación Biomédica y Farmacéutica de Núremberg (sur de Alemania).
Destacó la “gran tarea” que significa encontrar ingredientes activos en plantas que actúen como agentes dopantes, aunque reconoció que habría que hacer otros estudios, como para examinar sus efectos en las mujeres, antes de que la AMA incluya la ecdisterona entre las sustancias prohibidas. “Me parece ciertamente bueno examinar la sustancia, pero el efecto sobre el rendimiento debe examinarse más detenidamente”, declaró por su parte Martin Bidlingmaier de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (sur) al periódico aleman “Süddeutsche Zeitung”, refiriéndose al estudio.
El consumo de espinacas tiene un efecto muy beneficioso a nuestro organismo. Sus efectos destacados: favorece la digestión, calma los nervios y regula la tensión sanguínea. Estos resultados son más pronunciados tomando el zumo de las hojas crudas que tomando las hojas hervidas.”
A continuación 10 beneficios para la salud de las espinacas:
1.- La espinaca es una verdura considerada de gran valor por la comunidad médica para tratar los problemas de anemia, así como en su prevención. La razón es que tiene grandes cantidades de hierro. El consumo regular de esta verdura aumenta los niveles de hemoglobina. Se la puede consumir en sopas, ensaladas, jugos, o incluso se le puede poner a la masa para hacer pastas.
2.- Tanto consumir espinaca frecuentemente, como mascar sus hojas es un tratamiento excelente contra las caries y para prevenir cualquier infección bucal y dental.
3.- Se ha demostrado que, junto a otros vegetales, la espinaca tiene la propiedad de proteger las membranas mucosas del estómago y, por tanto, prevenir la aparición de úlceras gástricas.
4.- Se considera que comer hojas crudas de espinaca, así como jugo de espinaca, es una vía natural para favorecer los procesos intestinales. Si quieres tratar el estreñimiento, incluye grandes cantidades de este vegetal en al menos una comida del día.
5.- Este vegetal es una fuente de beta-carotenos y otros compuestos útiles para la vista. Previene la deficiencia de vitamina A, el escozor en los ojos, las úlceras oculares y la resequedad.
6.- Al tener un contenido alto en potasio y sodio, la espinaca es muy beneficiosa para mantener estables los niveles de presión arterial. El ácido fólico presente en ella contribuye a reducir la hipertensión, a relajar las venas y a mantener un flujo sanguíneo adecuado.
7.- Posee antioxidantes que fortalecen los músculos, especialmente los del corazón, que bombean sangre a todas las zonas del cuerpo. Es por eso que previene las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, así como los trastornos coronarios.
8.- Diversos compuestos presentes en la espinaca actúan como poderosos antioxidantes que previenen los efectos de los rayos ultravioletas sobre los ojos, causantes de las cataratas.
9.- El potasio, el ácido fólico y otros antioxidantes que tiene la espinaca ofrecen beneficios neurológicos, entre ellos la reducción de riesgo de padecer el mal de Alzheimer.
10.- La constitución de este vegetal, rico en nutrientes, previene la ocurrencia de distintos tipos de cáncer, incluyendo los de la vejiga, próstata, hígado y pulmones. También se le usa en pacientes que padecen tumores y enfermedades cancerígenas para fortalecer el organismo.
¿Vosotros como lleváis lo de tomar espinacas?
Podeis comprar las Ecdisteronas en https://puroimpacto.com/beta-ecdyx-amix/