Categorías del boxeo según el peso

05/09/2022 | GYM Puro Impacto Barcelona

Las categorías de boxeo según peso son en lo que se basa la configuración de la competición deportiva en esta disciplina. No es difícil de entender para quienes lo practican, pero los no iniciados suelen tener algunas dudas.

Si te acabas de aficionar a este deporte como practicante o mero espectador y no controlas mucho los pesos y categorías de boxeo, sigue leyendo porque te damos todas las claves.

Cómo funcionan las divisiones del boxeo

Cuando hablamos de las categorías de boxeo por peso queremos decir que esta disciplina deportiva se organiza por divisiones. Es el peso el parámetro que se tiene en cuenta para establecer las divisiones en las que clasificar a los boxeadores. Si lo piensas, tiene sentido, porque un peso similar es indicativo de que las características físicas de los contrincantes son parecidas. Si hubiera demasiada disparidad, el encuentro estaría muy desequilibrado hacia un lado u otro y el espectáculo perdería brillo.

En cuanto a las reglas del pesaje, hay algunos factores a tener en cuenta:

  • Los boxeadores se pesan el día antes del combate. Es frecuente que intenten perder buena parte del peso en los días (incluso horas) previas a la pelea, para aprovechar durante el máximo tiempo posible la ventaja que ofrece el tamaño y el peso al combatir.
  • Muchas veces, la mayor cantidad de peso que se pierde antes del pesaje es líquido. Los boxeadores luego pueden recuperar ese peso perdido antes de la pelea, ya después del pesaje. Hay organismos oficiales que limitan la cantidad de peso que se puede ganar en las horas posteriores al combate, como la IBF.
  • A veces los boxeadores pueden tener más tiempo para un segundo intento de pesaje, dejando un par de horas por medio.

A lo largo de su carrera deportiva, sea como aficionado o como profesional, los boxeadores deben tener algo en cuenta para su planificación: a medida que avanzan en edad, es más fácil subir de categoría que bajar. La densidad ósea aumenta y la masa muscular se mantiene, por lo que es más difícil bajar de peso.

Los pesos pactados

Los pesos pactados son los que dan lugar a acuerdos entre boxeadores fuera de los límites tradicionales fijados por los organismos oficiales. Pueden estar motivados por distintas razones y hacerse de distintas formas.

Una posible situación es que dos boxeadores estén de acuerdo con pelear, pero ninguno de los dos se quiere mover de categoría para no ceder sus ventajas. También cabe la posibilidad de que se pacte el peso para salvar un combate que está en peligro, porque uno de los combatientes no ha pasado el corte de peso. El boxeador que sí pasa el corte, pero accede a pelear, demuestra deportividad, porque el otro se enfrenta a la renuncia del título o a sufrir un revés financiero.

Cuáles son las categorías del boxeo

Las categorías de boxeo, decíamos, están determinadas por rangos de peso. En cada división hay limitaciones superiores e inferiores de peso, excepto en la de peso completo. En su caso, no hay límite superior.

A las divisiones tradicionales se han ido sumando otras más novedades a lo largo de las décadas, todo ello por el bien del espectáculo y de la integridad de los boxeadores. Con todo, el Consejo Mundial del Boxeo reconoce 18 categorías para establecer competiciones justas:

  1. Peso paja o mínimo: hasta 47,60 kg.
  2. Peso minimosca: entre 47,60 y 48,90 kg.
  3. Peso mosca: entre 48,90 y 50,80 kg.
  4. Peso supermosca: entre 50,80 y 52,10 kg.
  5. Peso gallo: entre 52,10 y 53,50 kg.
  6. Peso supergallo: entre 53,50 y 55,30 kg.
  7. Peso pluma: entre 5,30 y 57,10 kg.
  8. Peso superpluma: entre 57,10 y 58,90 kg.
  9. Peso ligero: entre 58,90 y 61,20 kg.
  10. Peso superligero: entre 61,20 y 63,50 kg.
  11. Peso welter: entre 63,50 y 66,60 kg.
  12. Peso superwelter: entre 66,60 y 69,80 kg.
  13. Peso mediano: entre 69,80 y 72,50 kg.
  14. Peso supermediano: entre 72,50 y 76,20 kg.
  15. Peso semicompleto o semipesado: entre 76,20 y 79,30 kg.
  16. Peso crucero: entre 79,30 y 86,10 kg.
  17. Peso bridger: entre 86,10 y 101,60 kg.
  18. Peso completo: a partir de 86,10 kg.

No todos los organismos oficiales aceptan todas las categorías. Para simplificar, las categorías del boxeo profesional son mosca, gallo, pluma, ligero, welter, mediano, mediopesado y pesado, cada una con sus subcategorías.

Como espectáculo deportivo, la categoría que más seguidores genera es la de los pesos pesados, donde han destacado figuras como Mike Tyson, Rocky Marciano o Muhammad Ali.

Cabe mencionar que, debido a que cada organización pone sus propias reglas y a que el cuerpo de los deportistas está en continua evolución, hay boxeadores que han ganado campeonatos en varias categorías. Es el caso de Saúl Álvarez “Canelo” y Evander Holyfield.

 

En definitiva, las categorías de boxeo de peso están pensadas para preservar la competición justa. Todo ello se traduce en seguridad física para los boxeadores y en asegurar un espectáculo brillante a los espectadores.

Otros Artículos

Cuál es el deporte más completo que puedes practicar

Cuál es el deporte más completo que puedes practicar

Existen centenares de deportes que se practican alrededor del mundo, y cientos, por no decir miles de millones de personas que lo practican. Las razones que invitan a esa práctica también son muy numerosas, pero una de las más populares es mejorar la condición física....

Qué es el jiu jitsu brasileño

Qué es el jiu jitsu brasileño

El jiu jitsu brasileño está conquistando muchos gimnasios y centros de artes marciales. La modalidad ha traspasado el país carioca para convertirse en un deporte de moda que practican millones de personas. Parte de su interés mediático está en que sus movimientos...

Reglas del boxeo según la categoría

Reglas del boxeo según la categoría

El boxeo es uno de los deportes más practicados en el mundo. A pesar de ser una modalidad de contacto, el ambiente de paz y compañerismo que se respira en este mundillo es equiparable al de otros deportes, incluso más sano en muchos casos. Para aprender a boxear, un...